Un formulario puede contener todo tipo de datos. Esta opción se usa para definir los campos de datos y vincularlos a un formulario. Debe definir al menos un formulario para poder crear un campo.
Configuración
Nombre del formulario: asocia los campos con uno de los formularios.
Nombre variable: para cada campo, especifica un nombre variable para vincularlo con el contenido de los campos que llena el visitante.
Inicialmente habilitado: esta opción muestra el campo en gris en la página, pero no puede usarse. Es posible activarlo al iniciar otro elemento con la opción Suceso/Acción o mediante programación.
Tipo de entrada
Las diferentes categorías de los campos son:
Texto de entrada
Una línea
Valor inicial: valor que estará presente en el campo hasta que el usuario escriba otra cosa.
Ancho del campo (car.): ancho del campo en cantidad de caracteres.
Máximo de caracteres: cantidad máxima permitida de caracteres. El texto se deslizará horizontalmente si este valor es más grande que el anterior.
Entrada requerida: permite una validación de primer nivel del contenido del formulario. El software hace un control del campo para corroborar que haya datos (No blanco), que incluya sólo números (Números), sólo texto (letras) o algo que tenga el formato de una dirección de correo electrónico (correo electrónico) con un signo @. Si alguna de estas condiciones no se cumple, la página mostrará un mensaje al intentar enviar el formulario y el cursor se posicionará automáticamente en uno de los campos incorrectos.
Varias líneas
Valor inicial: contenido que aparece en el campo antes de que el usuario lo complete.
Columnas/Líneas: ancho y cantidad de filas en caracteres del campo de texto.
Contraseña
Este tipo de campo es similar al campo de una línea, salvo que aparecerán puntos redondos cuando el usuario escriba la contraseña. El uso de estos datos (validación, vínculos condicionales, etc.) precisa programación.
Botón de opción
Valor: el valor del cuadro se enviará si se selecciona el botón al enviar el formulario.
Nota: para crear una lista de botones mutuamente excluyentes (es decir, sólo se puede seleccionar uno), debe usar un único nombre variable para todos los botones en cuestión. Los datos enviados se verán como “variable=valor”.
Casilla de selección
Valor: el valor de la casilla de selección se enviará si la casilla se selecciona. No es la descripción del elemento, que debe crearse por separado como elemento de texto.
Lista
muestra una lista.
Valor inicial: agrega elementos a la lista mediante el icono Agregar , que muestra un cuadro de diálogo que permite construir la lista. Los demás iconos permiten borrar, modificar o mover los elementos seleccionados de una lista.
La opción Permitir selección múltiple permite elegir más de un elemento de la lista. También es posible mostrar una parte de la lista; en este caso se habilitará el desplazamiento vertical para ver todos los elementos.
Menú desplegable
este método muestra una única línea con el primer elemento. Hay una flecha a la derecha que, al hacer clic sobre ella, muestra una lista desplegable de opciones.
Valor inicial: agrega elementos a la lista mediante el icono Agregar , que muestra un cuadro de diálogo que permite construir la lista. Los demás iconos permiten borrar, modificar o mover los elementos seleccionados de una lista.
Oculto
como el nombre indica, si esta opción está habilitada el campo no estará visible en la página. Pero el valor se enviará junto con los valores de los demás campos, por ejemplo, la página o sitio de origen del formulario, etc.
Botón enviar o restablecer:
inserta un botón para enviar el formulario. También es posible crear un botón Restablecer para borrar todos los datos introducidos en el formulario y que quede vacío nuevamente. Este botón aparecerá en gris.
Naturalmente, si lo desea puede crear sus propios botones y usar la opción Suceso/Acción para establecer un vínculo con las funciones enviar o restablecer disponibles para los formularios.